20080330

LA CAMPEONA QUE VINO DEL FRIO.-


Suvi Mikkonen, Campeona Nórdica y de Finlandia de Taekwondo, prepara el combate por la medalla del próximo campeonato de Europa.

.

Suvi Mikkonen tiene 20 años, es Finlandesa y un futuro prometedor en el Taekwondo. A base de esfuerzo, constancia e ilusión, está consiguiendo hacerse un hueco en la élite del taekwondo mundial, cosechando medallas y luchando por un objetivo; subir al podium en el Campeonato de Europa Absoluto, que se celebrará en Roma, del 10 al 13 de Abril. Para ello se prepara día a día en la Escuela Internacional Han Kuk – Club Taekwondo Moralzarzal, bajo la supervisión de su maestro Jesús Ramal, director deportivo de la misma. Sabe que para estar entre los más grandes hay que trabajar duro, tener una voluntad de hierro y sobreponerse a los momentos difíciles. Toda esta disciplina viene de la mano del Taekwondo, es un arte marcial y como tal lleva implícita la disciplina, el respeto y la voluntad.
.
Suvi, ¿a qué edad y por qué comenzaste a practicar taekwondo?
.
Comencé con las artes marciales a los cuatro años de edad, en Estados Unidos en una de las escuelas de Chuck Norris. (American Martial Arts Training) Tengo dos hermanos mayores los cuales fueron para mi mis ídolos de pequeña y siempre quise hacer los mismo que ellos así que cuando se apuntaron al gimnasio yo me apunté con ellos.
.
¿Qué es lo que te motivó para dedicarte a la competición?
.
Siempre he sido muy competitiva. Como dije anteriormente, tengo dos hermanos mayores y siempre he tenido que luchar con ellos en cualquier cosa, cualquier deporte para intentar superarles. Siempre he estado muy metida en el deporte, mi familia y mis padres sobre todo siempre han apostado fuerte por mí en el mundo del deporte. Empecé a competir ya de muy joven tendría tan solo cuatro o cinco años cuando realicé mi primer campeonato y ocho cuando competí en mi primer evento importante. (Los Junior Olympics de Estados Unidos) En el cual quedé campeona de combate.
.
Tu eres de Finlandia, ¿por qué te trasladaste a España?
.
Soy una persona bastante internacional, mi familia ha vivido por todo el mundo entero y he tenido que adaptarme a nuevas culturas y formas de vida varias veces, así que cuando mi padre me dijo que nos mudábamos a España no me sorprendió demasiado. Y ahora que mi familia ha vuelto a Finlandia, yo decidí quedarme aquí.

.
Entrenas en la Escuela Han-Kuk, ¿cómo conociste esta escuela?
.
Los vi en un campeonato, y vi que eran los que ganaban en todas las categorías, un equipo que llamaba la atención, un equipo campeón.
.
¿Por qué decidiste entrenar en esta Escuela?
.
Yo empecé en un gimnasio en Alcalá de Henares que era mas de taekwondo tradicional, no salían mucho a competir y yo quería ser competidora, así que fui a un campeonato y vi al equipo Han-Kuk, un equipo campeón, y supe que era el equipo en el que yo quería estar. Cuando fui a hablar con Jesús Ramal, le dije “yo quiero ser campeona del mundo” y el se comprometió para entrenarme.
.
¿Cómo ves el nivel del equipo Español de Taekwondo en comparación con el equipo Finlandés en la actualidad? ¿Y a nivel Mundial?
.
El equipo Español es muy superior al equipo de Finlandia, España tiene uno de los mejores equipos del mundo. Es un equipo profesional, en el que la mayoría se dedica exclusivamente al taekwondo y muchos viven internos en el centro de alto rendimiento y tienen becas, en Finlandia ni siquiera hay entrenadores que vivan del taekwondo, espero que eso cambie pronto, ni tampoco hay ayudas a los deportistas ni becas ni nada. Hasta para ir a representar al equipo nacional de Finlandia al campeonato de Europa o del Mundo, cada deportista se tiene que pagar su propio viaje y hotel. Espero que el taekwondo de Finlandia evolucione pronto.
.
Habrás tenido ocasión de ver en acción a los grandes taekwondistas del Equipo Nacional Español, ¿A quién destacarías y por qué?
.
Todos los competidores del equipo nacional de España son muy buenos, pero destacaría a Bridgitte Yagüe y Ramos por su agresividad y su actitud en el combate, Omar Badia que para mi es el que mejores cualidades físicas tiene e inteligencia,a José Luís Méndez por su frialdad y precisión, y Pepon, porque es un competidor muy espectacular, es capaz de hacer cualquier cosa en cualquier momento tiene muchos recursos y sabe utilizarlos.
.
Cuéntanos cómo has vivido la experiencia de tu participación en el pasado Preolímpico Europeo, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín.
.
Ha sido la primera cita importante de mi carrera deportiva, estaba emocionada y me sentí cómoda ante esta situación, y la experiencia ha sido inolvidable, como un sueño hecho realidad donde me ha dado fuerzas para seguir entrenando más.
.
El próximo mes de Abril participarás en el Campeonato de Europa Absoluto, en Roma, ¿Cómo te estás preparando para tan importante cita?
.
Jesús Ramal lleva mis entrenamientos…
.
¿Cuál es tu objetivo para este Campeonato de Europa?
.
Mi entrenador me dijo que si quedaba campeona nos íbamos a ir de vacaciones al caribe este verano. Jajaja. Ahora en serio, es mi primer campeonato de Europa senior, así que el objetivo es estar en el nivel e intentar seguir progresando y si las cosas son favorables luchar por una medalla.
.
Este va a ser el primer Campeonato Oficial en el que se van a utilizar los nuevos petos electrónicos, ¿Cómo piensas que va a influir esto en la competición?
.
El pasado mes de enero nos fuimos a competir a un campeonato de petos electrónicos y la verdad es que fue una experiencia agradable, a mi me gustó bastante. Tiene sus pros y contras, pero por lo menos es igual para los dos competidores.
.
Además de Taekwondo, cuéntanos en qué ocupa el resto de su tiempo una Campeona como tú.
.
Estoy estudiando en la universidad politécnica de Madrid en la carrera deportiva de INEF. Aunque este año estoy dando prioridad al entrenamiento así que falto mucho a clase y no tengo mucho tiempo para estudiar, pero es una carrera muy divertida y variada. Aparte de eso no tengo tiempo para mucho, gran parte del día lo paso en el gimnasio entrenando. En mis ratos libres, veo el fútbol, leo algunos libros (casi siempre en ingles) y paso el rato en casa descansando.
.
¿Hay algún taekwondista en el que te inspires, que admires especialmente?
.
Hay dos taekwondistas que me inspiran y que admiro, dos competidoras extraordinarias que son de la misma escuela que yo: Belén Asensio que es dos veces campeona del mundo y Sara Barbero campeona de Europa. Mi entrenador siempre las pone de ejemplo y en los campeonatos de España aprendo mucho de ellas observándolas en todo momento, su comportamiento, su actitud….
.
¿Cómo definirías el Taekwondo para todos aquellos que no saben muy bien en qué consiste?
.
Es un arte marcial coreano con ejercicios muy buenos para la salud. Tiene varios apartados, nosotros en el gimnasio entrenamos tanto la parte tradicional (pumses antiguos, ejercicios de respiración, defensa personal) como la parte deportiva. (Combate y pumses de competición.) Y lo más importante, es un deporte para cualquier edad y sexo.
.
¿Qué significa para ti el Taekwondo?
.
El taekwondo es una forma de vida, es el camino que yo he elegido, el deporte siempre me ha apasionado, y entre todos los deportes elegí el taekwondo.
.
Y por último, ¿a quién agradecerías lo que has conseguido hasta ahora, a quién le dedicas tus triunfos?
.
El primero a mi entrenador, que sin el no hubiera conseguido nada, y no estaría haciendo esta entrevista ahora, a mi familia que siempre me ha apoyado y son los que me metieron en el mundo del deporte, especialmente mi padre, que desgraciadamente hoy no está aquí para celebrar las victorias conmigo pero sé que estaría muy orgulloso de mi, a Don Víctor Herrera Sánchez de la federación madrileña de taekwondo que me hace sentirme como en casa y al Príncipe D.José Manuel Mosquera de Septimio-Batahzabbay el Tadmur y Gran Maestre, de la Noble Orden Bonaria que me patrocina y me apoya para que pueda seguir saliendo a campeonatos y que creen en mi para un proyecto olímpico como es el de Londres 2.012,
.
Muchas gracias a todos ellos.
.


CURRICULUM VITAE
Nombre:
Suvi
.
Apellidos:
Mikkonen
.
Peso:
54 kg
.
Lugar Residencia:
Alcobendas – Madrid
.
Universidad:
Universidad Politecnica de Madrid – INEF
.
Entrenador:
Jesús Ramal
.
Club:
Escuela Internacional Han kuk – Club Taekwondo Moralzarzal
.
.
Ø A los 8 años de edad consiguió el cinturón negro en USA
Ø Es campeona Nórdica y de Finlandia, participo con el Equipo Nacional Olímpico de Finlandia en los pasados Clasificatorios europeos en Turquía para la olimpiada de Beijing 2.008
Ø Titulación Superior de la Escuela Oficial de Idiomas (Inglés)
Ø Esta patrocinada por la Escuela Internacional Han kuk + Orden Bonaria en el P.A.R del programa deportistas de elite.