20080331

EDITORIAL.-

Las Artes Marciales, tienen en si mismas una profunda trascendencia; una hermosa filosofía aplicable a la vida diaria. No son artes caducas, sino todo lo contrario, son artes vivificantes, dónde el budoka al igual que cualquier otro artista debe de experimentar con los sentidos y las sensaciones para poder llegar a comprender y ver los diferentes estractos que las componen.
.
Un Samurai se presentó ante el maestro del templo Zen y le preguntó:
.
- Existen realmente el infierno y el paraíso? - Quién eres tú? - Preguntó el maestro. - Soy un guerrero samurai...
.
- Tu un guerrero!? - exclamó, - pero mírate bien, quien va creer en ti? y quien va a querer tenerte a su servicio? Pareces un mendigo!
.
La cólera se apoderó del samurai. Aferró su sable e inició la acción para desenvainar. El maestro continuó:
.
- Ah! pero incluso tiene sable!. Pero seguramente serás demasiado torpe para poder cortarme la cabeza.
.
Fuera de si, el samurai levanto su sable dispuesto a golpear al maestro. En ese momento, este le dijo:
.
- Aquí se abren las puertas del infierno.
.
Sorprendido por la seguridad tranquila del Maestro, el samurai envainó el sable y se inclinó respetuosamente.
.
- Aquí se abren las puertas del paraíso!
.
Espero disfruten de este segundo número, y les animamos a participar en los próximos, su colaboración es indispensable, es importante dar a conocer todos los estilos.
.
El Príncipe de Septimio-Bathzabbay el Tadmur.-

20080330

LA CAMPEONA QUE VINO DEL FRIO.-


Suvi Mikkonen, Campeona Nórdica y de Finlandia de Taekwondo, prepara el combate por la medalla del próximo campeonato de Europa.

.

Suvi Mikkonen tiene 20 años, es Finlandesa y un futuro prometedor en el Taekwondo. A base de esfuerzo, constancia e ilusión, está consiguiendo hacerse un hueco en la élite del taekwondo mundial, cosechando medallas y luchando por un objetivo; subir al podium en el Campeonato de Europa Absoluto, que se celebrará en Roma, del 10 al 13 de Abril. Para ello se prepara día a día en la Escuela Internacional Han Kuk – Club Taekwondo Moralzarzal, bajo la supervisión de su maestro Jesús Ramal, director deportivo de la misma. Sabe que para estar entre los más grandes hay que trabajar duro, tener una voluntad de hierro y sobreponerse a los momentos difíciles. Toda esta disciplina viene de la mano del Taekwondo, es un arte marcial y como tal lleva implícita la disciplina, el respeto y la voluntad.
.
Suvi, ¿a qué edad y por qué comenzaste a practicar taekwondo?
.
Comencé con las artes marciales a los cuatro años de edad, en Estados Unidos en una de las escuelas de Chuck Norris. (American Martial Arts Training) Tengo dos hermanos mayores los cuales fueron para mi mis ídolos de pequeña y siempre quise hacer los mismo que ellos así que cuando se apuntaron al gimnasio yo me apunté con ellos.
.
¿Qué es lo que te motivó para dedicarte a la competición?
.
Siempre he sido muy competitiva. Como dije anteriormente, tengo dos hermanos mayores y siempre he tenido que luchar con ellos en cualquier cosa, cualquier deporte para intentar superarles. Siempre he estado muy metida en el deporte, mi familia y mis padres sobre todo siempre han apostado fuerte por mí en el mundo del deporte. Empecé a competir ya de muy joven tendría tan solo cuatro o cinco años cuando realicé mi primer campeonato y ocho cuando competí en mi primer evento importante. (Los Junior Olympics de Estados Unidos) En el cual quedé campeona de combate.
.
Tu eres de Finlandia, ¿por qué te trasladaste a España?
.
Soy una persona bastante internacional, mi familia ha vivido por todo el mundo entero y he tenido que adaptarme a nuevas culturas y formas de vida varias veces, así que cuando mi padre me dijo que nos mudábamos a España no me sorprendió demasiado. Y ahora que mi familia ha vuelto a Finlandia, yo decidí quedarme aquí.

.
Entrenas en la Escuela Han-Kuk, ¿cómo conociste esta escuela?
.
Los vi en un campeonato, y vi que eran los que ganaban en todas las categorías, un equipo que llamaba la atención, un equipo campeón.
.
¿Por qué decidiste entrenar en esta Escuela?
.
Yo empecé en un gimnasio en Alcalá de Henares que era mas de taekwondo tradicional, no salían mucho a competir y yo quería ser competidora, así que fui a un campeonato y vi al equipo Han-Kuk, un equipo campeón, y supe que era el equipo en el que yo quería estar. Cuando fui a hablar con Jesús Ramal, le dije “yo quiero ser campeona del mundo” y el se comprometió para entrenarme.
.
¿Cómo ves el nivel del equipo Español de Taekwondo en comparación con el equipo Finlandés en la actualidad? ¿Y a nivel Mundial?
.
El equipo Español es muy superior al equipo de Finlandia, España tiene uno de los mejores equipos del mundo. Es un equipo profesional, en el que la mayoría se dedica exclusivamente al taekwondo y muchos viven internos en el centro de alto rendimiento y tienen becas, en Finlandia ni siquiera hay entrenadores que vivan del taekwondo, espero que eso cambie pronto, ni tampoco hay ayudas a los deportistas ni becas ni nada. Hasta para ir a representar al equipo nacional de Finlandia al campeonato de Europa o del Mundo, cada deportista se tiene que pagar su propio viaje y hotel. Espero que el taekwondo de Finlandia evolucione pronto.
.
Habrás tenido ocasión de ver en acción a los grandes taekwondistas del Equipo Nacional Español, ¿A quién destacarías y por qué?
.
Todos los competidores del equipo nacional de España son muy buenos, pero destacaría a Bridgitte Yagüe y Ramos por su agresividad y su actitud en el combate, Omar Badia que para mi es el que mejores cualidades físicas tiene e inteligencia,a José Luís Méndez por su frialdad y precisión, y Pepon, porque es un competidor muy espectacular, es capaz de hacer cualquier cosa en cualquier momento tiene muchos recursos y sabe utilizarlos.
.
Cuéntanos cómo has vivido la experiencia de tu participación en el pasado Preolímpico Europeo, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín.
.
Ha sido la primera cita importante de mi carrera deportiva, estaba emocionada y me sentí cómoda ante esta situación, y la experiencia ha sido inolvidable, como un sueño hecho realidad donde me ha dado fuerzas para seguir entrenando más.
.
El próximo mes de Abril participarás en el Campeonato de Europa Absoluto, en Roma, ¿Cómo te estás preparando para tan importante cita?
.
Jesús Ramal lleva mis entrenamientos…
.
¿Cuál es tu objetivo para este Campeonato de Europa?
.
Mi entrenador me dijo que si quedaba campeona nos íbamos a ir de vacaciones al caribe este verano. Jajaja. Ahora en serio, es mi primer campeonato de Europa senior, así que el objetivo es estar en el nivel e intentar seguir progresando y si las cosas son favorables luchar por una medalla.
.
Este va a ser el primer Campeonato Oficial en el que se van a utilizar los nuevos petos electrónicos, ¿Cómo piensas que va a influir esto en la competición?
.
El pasado mes de enero nos fuimos a competir a un campeonato de petos electrónicos y la verdad es que fue una experiencia agradable, a mi me gustó bastante. Tiene sus pros y contras, pero por lo menos es igual para los dos competidores.
.
Además de Taekwondo, cuéntanos en qué ocupa el resto de su tiempo una Campeona como tú.
.
Estoy estudiando en la universidad politécnica de Madrid en la carrera deportiva de INEF. Aunque este año estoy dando prioridad al entrenamiento así que falto mucho a clase y no tengo mucho tiempo para estudiar, pero es una carrera muy divertida y variada. Aparte de eso no tengo tiempo para mucho, gran parte del día lo paso en el gimnasio entrenando. En mis ratos libres, veo el fútbol, leo algunos libros (casi siempre en ingles) y paso el rato en casa descansando.
.
¿Hay algún taekwondista en el que te inspires, que admires especialmente?
.
Hay dos taekwondistas que me inspiran y que admiro, dos competidoras extraordinarias que son de la misma escuela que yo: Belén Asensio que es dos veces campeona del mundo y Sara Barbero campeona de Europa. Mi entrenador siempre las pone de ejemplo y en los campeonatos de España aprendo mucho de ellas observándolas en todo momento, su comportamiento, su actitud….
.
¿Cómo definirías el Taekwondo para todos aquellos que no saben muy bien en qué consiste?
.
Es un arte marcial coreano con ejercicios muy buenos para la salud. Tiene varios apartados, nosotros en el gimnasio entrenamos tanto la parte tradicional (pumses antiguos, ejercicios de respiración, defensa personal) como la parte deportiva. (Combate y pumses de competición.) Y lo más importante, es un deporte para cualquier edad y sexo.
.
¿Qué significa para ti el Taekwondo?
.
El taekwondo es una forma de vida, es el camino que yo he elegido, el deporte siempre me ha apasionado, y entre todos los deportes elegí el taekwondo.
.
Y por último, ¿a quién agradecerías lo que has conseguido hasta ahora, a quién le dedicas tus triunfos?
.
El primero a mi entrenador, que sin el no hubiera conseguido nada, y no estaría haciendo esta entrevista ahora, a mi familia que siempre me ha apoyado y son los que me metieron en el mundo del deporte, especialmente mi padre, que desgraciadamente hoy no está aquí para celebrar las victorias conmigo pero sé que estaría muy orgulloso de mi, a Don Víctor Herrera Sánchez de la federación madrileña de taekwondo que me hace sentirme como en casa y al Príncipe D.José Manuel Mosquera de Septimio-Batahzabbay el Tadmur y Gran Maestre, de la Noble Orden Bonaria que me patrocina y me apoya para que pueda seguir saliendo a campeonatos y que creen en mi para un proyecto olímpico como es el de Londres 2.012,
.
Muchas gracias a todos ellos.
.


CURRICULUM VITAE
Nombre:
Suvi
.
Apellidos:
Mikkonen
.
Peso:
54 kg
.
Lugar Residencia:
Alcobendas – Madrid
.
Universidad:
Universidad Politecnica de Madrid – INEF
.
Entrenador:
Jesús Ramal
.
Club:
Escuela Internacional Han kuk – Club Taekwondo Moralzarzal
.
.
Ø A los 8 años de edad consiguió el cinturón negro en USA
Ø Es campeona Nórdica y de Finlandia, participo con el Equipo Nacional Olímpico de Finlandia en los pasados Clasificatorios europeos en Turquía para la olimpiada de Beijing 2.008
Ø Titulación Superior de la Escuela Oficial de Idiomas (Inglés)
Ø Esta patrocinada por la Escuela Internacional Han kuk + Orden Bonaria en el P.A.R del programa deportistas de elite.

20080329

ENTREVISTA A D. ALBERTO GARCÍA-DONAS Y SEGURA.

ENTREVISTA CON Dn. ALBERTO GARCÍA-DONAS SEGURA, ASESOR DE PRESIDENCIA DE LA FMT Y PRIOR GENERAL DE ASUNTOS DEPORTIVOS DE LA ORDEN BONARIA
.
Alberto García-Donas nace en Madrid, en Agosto de 1960. En Junio de 2007 pasa a formar parte de la Directiva de la Federación Madrileña de Taekwondo como Asesor de Presidencia y encargado de Marketing. En Noviembre propicia el acuerdo de colaboración entre la Federación y la Orden Bonaria. Fruto de su constante dedicación, en Enero de 2008, Dn. Jose Manuel Mosquera crea el Priorato General para Asuntos Deportivos de la Orden Bonaria y le propone para el cargo de Prior General, el cual ostenta actualmente.
.
Sensei Kumite- Como empezó su relación con la FMT.
.
Respuesta – Hacía tiempo que el Presidente de la Federación, Dn. Víctor Herrera, me había propuesto pasar a formar parte de su junta directiva. Yo por aquel entonces no podía dedicarme al cargo, pues era Concejal y me ocupaba mucho tiempo. En las pasadas Elecciones no me presenté a las mismas y decidí aceptar su oferta de participar en su Proyecto Deportivo, el cual me parece apasionante y muy innovador.
.
S-K – Qué puede aportar un hombre que proviene del mundo de la política a una Federación Deportiva.
.
R- Tengo amplia experiencia en asuntos institucionales y ocupé las concejalías de deportes y juventud, entre otras, en los 12 años que duró mi andadura política. Participé en diversos proyectos que dieron muy buenos resultados, como la creación de Escuelas –Talleres, la Gestión de convenios con el INEM para erradicar el desempleo de larga duración y el femenino, la modernización de las estructuras de las Escuelas Deportivas o la coordinación para la creación de un Equipo de Baloncesto femenino que alcanzó la 1ª División Regional. Esto unido a mi actividad laboral en una empresa de Gestión y Marketing hace que pueda aportar un punto de vista nuevo e intentar optimizar la Gestión y los recursos de la Federación. También participo en la captación de patrocinadores que nos permitan ampliar nuestras actividades nacionales e internacionales.
.
S-K – Su actividad entonces ha estado muy ligada a los jóvenes y al deporte.
.
R- Sí, es un área en la que siempre me he sentido muy cómodo, intentando colaborar aportando mis conocimientos y mi trabajo.
.
S-K – Y parece que van fructificando, porque la Orden Bonaria decidió crear un Priorato en torno a su persona.
.
R – Bueno, eso no es exactamente así. El Gran Maestre, S.A.R.I. Dn. Jose Manuel Mosquera, aparte de patrocinar a la FMT y otras actividades de Artes Marciales dentro de una campaña que emprendió la Orden Bonaria, denominada “ El Deporte es Cultura”, quería ampliar su mecenazgo a otros deportes y patrocinar nuevas actividades, para lo que decidió crear el citado Priorato General para Asuntos Deportivos. Y tuvo la amabilidad de pensar en mí para que coordinara todas las actividades, lo cual considero un honor y una oportunidad de poder seguir colaborando con este fascinante mundo que es el Deporte.
.
S-K – Entonces ahora alterna ambos cargos con su actividad laboral, no es así?
.
R- Así es.
.
S-K – Y como logra simultanear tanto volumen de trabajo?
.
R- Ja, ja (risas).... Pues con mucha dedicación y mucha ilusión en ambos proyectos. La verdad es que creo en el Proyecto de Víctor Herrera al frente de la FMT y deseo colaborar en su consolidación futura. Y el representar al Priorato me produce una amplia satisfacción personal, tanto por la confianza que ha depositado en mi persona la Orden Bonaria como por el reto que implica el poder participar en un Proyecto tan ambicioso y que pretende inculcar hábitos saludables y la práctica del deporte a todos los niveles, trasmitiendo ilusión a muchos jóvenes que ahora se sienten un poco abandonados.
.
S-K- Puede hablarnos de las entidades y algunas de las actividades que se coordinarán desde el Priorato General de asuntos Deportivos?
.
R- Como comenté antes, la Orden Bonaria patrocina diversas federaciones y clubes de Artes Marciales: La Federación Madrileña de Taekwondo y su Equipo Oficial de Exhibición EXTREME TEAM, la Selección Maestros de Kempo, la Selección Ken-Thay Jado Ryu Jitsu, la FEAM, Federación Española de Artes Marciales y la Escuela Internacional de Artes Marciales Han Kuk
También se han firmado acuerdos de colaboración con otras entidades deportivas, tales como el Patronato de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, el Equipo de Esgrima Medieval, El Club Ciclista de S.M.V y el patrocinio de la Campeona de la Selección de Finlandia de Taekwondo. Y se está coordinando el Club Deportivo Bonaria de Fútbol y el Club Deportivo Bonario de Atletismo,
.
A nivel de actividades el Priorato está organizando junto con la FMT un viaje a Korea, donde acudirá una representación de ambas entidades junto con miembros del Centro de Tecnificación de la Federación de Taekwondo y deportistas de otras modalidades de Artes marciales. También se organiza ya la Carrera Popular Bonaria y unas jornadas de convivencia veraniegas de diversas disciplinas deportivas en Andorra.
.
Y como “plato fuerte” el viaje a las Vegas con el EXTREME TEAM en Julio, a participar en el Campeonato del Mundo, patrocinado por la Fundación de Chuck Norris "Patadas contra la Droga".
.
S-K- Pues solo nos resta agradecerle su colaboración y desearle suerte en todos estos Proyectos que emprende su Priorato.
.
R- Gracias a vosotros por permitirme presentarme y dar a conocer a nuestros lectores la labor que realiza la Orden Bonaria.

20080328

BILL ZAHOPOULOS.-


EL MAESTRO.
.
En la vida uno busca a un gran maestro y yo he tenido la gran suerte de encontrar al maestro Bill Zahopoulos.
.
Tendría mil cosas que contar de él y en este primer artículo sobre este maestro hablaré de su fuerza mental y física (KI).
.
La primera palabra del estilo Ki-Full Katai es Ki y se lo dedico al gran maestro. Jamás he conocido a un maestro tan fuerte mentalmente y que tenga tanto control sobre el dolor.
.
El tiempo que estuve entrenando con él, cada día me demostraba que tenía que aprender como se dominaba el Ki, con sus entrenamientos duros y casi real en cada técnica una y otra vez. Por dar un ejemplo, el tiempo que estuve en Grecia, cada noche cuando hablaba o le escribía una carta a mi mujer le decía: hoy he llorado una vez, dos, tres o no sé cuantas veces aprendiendo del maestro.
.
Una de las exhibiciones más importantes que hacía el maestro era, en los campeonatos llamaba a diez personas del público y los colocaba para golpearle en 10 puntos de su cuerpo y algunos vitales y le golpeaban al mismo tiempo, con su gran grito y Ki, todos se quedaban sorprendidos. Luego cogía a los cintos negros y lo mismo nada de nada. Una de las muchas exhibiciones que le golpee lo hice en la nuca y mi mano se hinchaba como una pelota.
.
Gracias maestro por ponerme en el camino del Ki.
.
Mario Padilla Martín
Soshu 8º Dan Fundador
Ki-Full

20080327

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL GRAN MAESTRO KAWAKAMI SONSHI

Honorable Soke KAWAKAMI, ¿Qué es el NINJUTSU y que representa la escuela BAN?
.
-Nuestra escuela es un arte de espionaje secreto que se transmitía en los núcleos locales y leales de las 53 familias de los Ninjas de Koga. Se formó en períodos turbulentos (guerras civiles) y en el período de EDO se practicaba y se transmitía dentro de la familia feudal y
en los poblados de Koga hasta el final del Shogunato. En la época de Meiji, fue cuando se estableció el régimen militar moderno, el Arte del Ninjutsu ya no tenía su valor práctico y la mayoría de las escuelas del arte iban desapareciendo. En aquella época mi Maestro Masazo Ishida ejercía en el órgano especial de servicio militar de tierra, y ejercía sus actividades en China durante la Guerra, sin embargo se desconoce si practicaba su arte. Después de la segunda guerra mundial regresó a Japón encontrándose en una situación económica precaria pero nos enseñó todos sus conocimientos sobre el arte secreto como última herencia de la época feudal.
.
¿Qué opinan sobre el interés que hay en el extranjero por su arte, historia y conocimiento?
.
-No estamos muy conscientes de ella pero nos gustaría evitar malentendidos sobre los Ninjas y el Ninjutsu.
.
¿Qué relación existe entre el estilo el Sr. Hatsumi y el suyo?
.
-Ambos estilos son completamente distintos. El nuestro es heredado exclusivamente por los Ninjas de Iga y de Koga.
.
¿Cuál es el significado de la práctica del Ninjutsu en el siglo XXI?
.
-Precisamente en los tiempos caóticos de guerra, como ahora, e puede aprovechar este antiguo conocimiento para sobrevivir.
Dice un refrán japonés:
"ONKO CHISHIN" (Renovar el conocimiento aprendiendo lo clásico)
.
Los Jóvenes japoneses ¿ tienen interés por la cultura y la técnica del Ninjutsu?
.
-No parece que los jóvenes japoneses no tienen tanto interés por ellas como los extranjeros
.
¿Tiene la intención de expandir la técnica del Ninjutsu por el mundo?
.
-No tenemos tal intención de expandirlo por el mundo revelando nuestras técnicas. Sin embargo pensamos en enseñar parcialmente algunas de nuestras técnicas como las de seguridad civil, defensa personal y supervivencia.
.
¿Cual es la Filosofía en su práctica?
.
-La Mente bajo la espada. Todo entre la vida y la muerte.
.
¿Es posible vencer a un luchador grande de físico con la técnica de Ninjutsu?
.
-Consideramos la fuerza física como una de las técnicas. Hay personas que nacen con una capacidad física cuya fuerza equivale al entrenamiento de mucho tiempo. Si no seguimos ninguna regla de lucha, es posible vencer a tales luchadores con nuestra técnica.
.
¿Cómo se selecciona un discípulo en Japón?
.
-Por su mente sana, paciencia, agilidad física e inteligencia.
.

¿Cómo se selecciona a un discípulo en el resto de los países del mundo?
.
-Igual que en Japón
.
¿Algo que decir sobre las fantasías que crean los comics mangas sobre los Ninjas?
.
-Los mangas no son más que entretenimientos. No estamos especialmente molestos. No nos manifestamos ni a favor ni en contra de ellos
.
¿Y sobre las películas y los mangas en los que tratan ninjas como guerreros ocultos?
.
-Como he dicho anteriormente, por un lado son cosas para entretenerse pero por otro lado podrían ser confundidos con algo real. Sin embargo no tenemos pensado corregirlo.
.
¿Qué modo utilizan para perfeccionar su técnica y que cosas aprenden primero durante su aprendizaje?
.
-Empezamos con entrenamientos físicos y mentales y luego paso a paso siguen la parte de arte marcial, conocimientos y técnicas. Se necesitan más o menos 10 años.
.
¿Hay algún método especial de ejercicio?
.
-Si. Hay muchos métodos para entrenar la mente, las técnicas, el físico y la inteligencia.
.
¿Qué aplicaciones tiene el NINJUTSU en la vida moderna?
.
-En la supervivencia, la seguridad civil, recopilación e información necesaria, manejarse en la vida, defensa personal, etc…
.
¿Hay algo que debería quitarse desde el NINJUTSU original para adaptarlo mejor a la vida moderna?
.
-Que es necesario o no… todo depende de las circunstancias y el modo de pensar de cada persona que lo necesite.

20080326

DEPARTAMENTO DE HAPKIDO F.M.T.-



Es de resaltar la labor promocional del departamento de Hapkido de esta Federación Madrileña de Taekwondo, que en los últimos tiempos, impulsada por su director y coordinador, el Maestro Félix Rivas Díaz, ha conseguido culminar el esfuerzo y trabajo propio y de su equipo, viendo como el Consejo Superior de Deportes, daba el visto bueno y homologaba este magnífico Arte Marcial recientemente. Noticia, que en muchos foros ha generado opiniones de muy diferente naturaleza e índole. Respetando todo tipo de opiniones y posturas, el Maestro Félix Rivas opina que si algo enriquece las Artes Marciales, es su diversidad de entenderlas y practicarlas, y en esa diversidad y sin pretender monopolizar, se encuentra el Dto de Hapkido de esta Federación.
.
Su homologación por el C.S.D. va a dar un impulso espectacular a esta disciplina como en su día ocurriese con el Taekwondo. Todos los que practicamos Hapkido estamos de enhorabuena, al
tener la opción de poder oficializar nuestras titulaciones por fin.
.
Por otra parte, el trabajo realizado por el departamento y su equipo de exhibición, se consolida como uno de los más importantes a nivel nacional, si tenemos en cuenta las intervenciones del equipo en los eventos, tanto de carácter cultural, como deportivo, y los resultados obtenidos en cuanto a la acogida y felicitaciones, por poner los más relevantes de carácter Internacional, como la gala Cinturón Negro y el III Open Internacional de la comunidad de Madrid.
.
Próximamente, el curso de homologación organizado por el departamento Nacional, el día 16 de marzo en nuestra comunidad, y la participación de varios Clubs de Hapkido en el primer Campeonato Nacional, que se celebrará
en abril, ubicarán a Madrid donde se merece en cuanto al Hapkido se refiere.

20080325

CAMPEONATO EUROPA SENIOR 2.008


CAMPEONATO EUROPA SENIOR 2.008
10 al 13 de abril – Roma (Italia)


SUVI MIKKONEN Y SARA BARBERO REPRESENTANTES DE LA ESCUELA INTERNACIONAL HAN KUK + ORDEN BONARIA EN EL CAMPEONATO DE EUROPA ABSOLUTO.
.
El próximo mes de Abril tendrá lugar la cita por excelencia del continente europeo, el Campeonato de Europa Absoluto que se celebrara del 10 al 13 de Abril en Roma, Italia.
.
Dos de las deportistas de nuestra escuela participarán en tan importante evento;
.
Suvi Mikkonen lo hará representando a la selección Nacional de Finlandia, tras proclamarse campeona nacional en la categoría de – 55 kg, y campeona Nordica el pasado 12 de enero de 2.008 dando la clasificación para participar en el campeonato de Europa.
.
Suvi participó en el Preolimpico Europeo celebrado en Estambul, Turkía, el pasado mes de enero, en el que realizó un magnifico papel, sirviéndole como experiencia y rodaje de cara al próximo Campeonato de Europa.
.
Por otro lado la segunda de nuestras representantes será Sara Barbero que acaba de proclamarse por sexta vez Campeona de España el pasado día 9 de Febrero de 2.008 en la ciudad de Segovia en la categoría – 63 kg, dando muestras de la buena forma en la que se encuentra. Sara disputo 3 combates ane las representantes de Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid. Contaba con la inmejorable ayuda de Jesús Ramal como coach, siendo participe de esta victoria.
.
En la actualidad Sara Barbero se encuentra interna en el Centro de Alto Rendimiento donde tiene los ojos puestos en la cita europea, preparándose para poder repetir el titulo de Campeona de Europa que ya conquistó en Riga en 2.005, y que sería la recompensa a mucho tiempo y esfuerzo dedicado al taekwondo, tanto para ella como para todos los que le han apoyado, especialmente todas las personas que forman la Escuela Internacional Han kuk desde el entrenador hasta el último deportista.
.
Mucha suerte a nuestras deportistas, ya que sus éxitos son los éxitos de toda la Escuela.
.
Créditos:
.
FOTO1: Suvi Mikkonen
FOTO2: Sara Barbero.

20080320

LA CAPOEIRA.-

Es un fenómeno de aceptación mundial, cuya presencia en nuestro país esta en aumento, no solo como actividad física, sino como expresión cultural.
Al reunir: armonía, arte, música, folklore, deporte, danza, juego, diversión, lucha y tradición, la capoeira puede ser traducida como la más fuerte y completa expresión de la cultura brasilera.

.
Practicando capoeira se desenvuelve de manera integra la flexibilidad, agilidad, equilibrio, resistencia, potencia muscular y respiratoria, coordinación motora, ritmo, fuerza, disciplina, elasticidad, concentración, sociabilidad, coraje, reflejos y creatividad. De esta forma estarás perfeccionando tus cualidades físicas y psíquicas frente a la vida, divirtiéndote.
.
Historia de la capoeira
.
Hace aproximadamente unos 500 años los portugueses llevaban esclavos africanos a Brasil donde eran obligados a trabajar en tareas que requieren gran esfuerzo físico, como son los cultivos de caña de azúcar entre otros.
Estos decidieron inventar un arte marcial que les permitiera aprender a luchar para así derrotar a sus opresores y conseguir su libertad.
.
Pero ese arte marcial no podía aparentar ser tal cosa, debían hacer creer a sus opresores que era un baile para que los soltaran y una vez los soltaron, ellos lucharon mostrando la cara más peligrosa, la verdadera cara de un apasionante arte marcial.
Mediante la fuerza previamente utilizando la inteligencia consiguieron su libertad.
Tras conseguir escapar estos esclavos difundieron la capoeira por todo Brasil enseñando a alumnos que a su vez llegaron a ser maestros y a enseñar a otros y esos a otros, hasta llegar a ser el arte que conocemos hoy en día y que hoy por hoy sigue evolucionando.
.
César Miguel Barreto Fernández, Nació en 1.985 en Punta del Hidalgo (Tenerife norte), a los 10 años se muda a vivir a las Galletas, Barrio de Arona en el sur de la isla, fue entonces cuando conoció la capoeira por medio de una película y pocas semanas después conoció varios brasileños que practicaban capoeira aunque fue a los 14 años de edad con el Profesor Espaghetti con quien comenzó a entrenar durante 4 meses. Durante el siguiente año practicó en solitario hasta conocer a Mestre Higor del Grupo Terra Firme con quien entrenó aproximadamente 2 años y medio.
.
Del año 2003 al 2006 practicó capoeira en solitario, hasta que conoció a Mestre Hulk presidente y fundador de la asociación de Capoeira Terra Firme en Brasil con quien entrena hasta el día de hoy.
Entre los años 2002-07, trabajó en shows profesionales brasileños, actuando en fiestas de pueblo hoteles y salas de fiestas en la isla Tenerife.
.
Tras graduarse en el año 2006 inició su trabajo como Monitor de Capoeira en varios Ayuntamientos, Gimnasios, Colegios e Institutos del sur de la Isla de Tenerife.
.
Después de adquirir la graduación de Monitor viajó un mes a Salvador de Bahía y Río de Janeiro (Brasil) para perfeccionar su técnica, además de varios viajes por Europa en los cuales ha impartido cursos a alumnos de otros grupos y recibido clases de maestros muy importantes dentro del mundo de la Capoeira.
En Junio del 2007, organiza su primer evento, que reunió en Arona a grandes maestros de capoeira y amantes de otras artes marciales y recibe de la mano de Mestre Hulk el cordel Amarillo-Azul que equivale según las normas y fundamentos de la Federación Brasileña de Capoeira a la graduación de Instructor.
.
El 14 de junio del 2007 funda y preside en S/C de Tenerife la Asociación Deportiva y Sociocultural Terra Firme Canarias convirtiéndose en representante del grupo Terra Firme en España y Europa .
Actualmente sigue impartiendo clases en el la isla de Tenerife realizando una importante tarea de divulgación de la Capoeira y del Grupo Terra Firme en esta Isla.
.
Grupo Terra Firme
.
Fue creado en Río de Janeiro por el maestro Hulk el 16 de septiembre de 1993.
Este grupo fue creado con la intención de hacer que la capoeira crezca y con ella cada vez más el número de practicantes.
Actualmente el grupo Terra Firme cuenta con mas de 1600 integrantes en varios países tales
como: España, Italia, Portugal, Venezuela, Colombia, México y Brasil.
.
Objetivos
.
Los objetivos por los que se ha creado este proyecto son:

.
-Fomentar el deporte como alternativa de ocio saludable entre nuestra juventud, favoreciendo habilidades físicas y psíquicas que propicien un desarrollo integral del individuo.
-Favorecer la interculturalidad y la tolerancia racial acercando y dando la oportunidad a los ciudadanos de aprender una de las culturas con más ritmo del mundo.
-Estimular a los jóvenes a participar en actividades deportivas.
-Impartir clases, adaptadas a todas las edades y nacionalidades, haciendo estas dinámicas y divertidas, dando una alternativa a los jóvenes de sentirse bien practicando un deporte llamativo, echo que pretende alejar a los ciudadanos de malos vicios y actividades ilegales, ocupando su tiempo de ocio en el aprendizaje de una actividad, que coordina tanto la salud física como mental, haciendo a los jóvenes sentirse bien consigo mismo y fortaleciendo la autoconfianza y la autoestima de los adolescentes del Municipio.
-Ofrecer de forma directa e indirecta los conocimientos y habilidades que la capoeira proporciona através de una enseñanza lúdica y dinámica.
.
Metas
.
• Crear un grupo de capoeiristas para exhibiciones y presentaciones en el Municipio.
• Crear un equipo para competiciones nacionales e internacionales.
• Realizar campamentos y acampadas en los que el objetivo principal sea la practica de la capoeira.
• Realizar eventos, campeonatos y festivales internacionales de capoeira.
• Mantener intercambios culturales con otras islas y comunidades autónomas.
• Presentar el grupo a concursos de talentos en Televisión divulgando como patrocinador de la escuela de capoeira al Ayuntamiento.
• Enseñar portugués a los alumnos, además de altos conocimientos de percusión brasileña.
• Formar futuros profesores de capoeira.
.
Pescador_18@hotmail.com
-Website: www.capoeiracanarias.com

20080319

PREPARACIÓN FÍSICA EN LAS ARTES MARCIALES (I).-

No hace falta ser un gran entendido en el mundo del deporte, para darse cuenta del potencial físico de un artista marcial. Esto se debe al desarrollo de las capacidades físicas, psicológicas, técnicas y tácticas a las que se ven sometidos, durante años de entrenamiento y que conlleva a mejorar la calidad de vida de estos deportistas.
.
La base de todo entrenamiento, viene dada por las cualidades físicas básicas, que son las capacidades necesarias para realizar cualquier deporte y que se encuentran divididas en dos grupos:
.
- Primarias, son las capacidades compuestas por una cualidad única (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad).

- Secundarias, son las que se componen de varias cualidades físicas primarias (equilibrio, destreza, agilidad, coordinación…)
.
Como en la mayoría de los deportes, en las artes marciales, se necesita desarrollar varias de estas cualidades para alcanzar un nivel de práctica óptimo. Pero, si lo analizamos detenidamente, ¿Qué cualidad física no se necesita para hacer correctamente un arte marcial?
.
Podemos encontrar deportes en los cuales una cualidad primaria destaca claramente sobre las demás, esto no ocurre en el arte marcial.
.
Hagamos un repaso general, ya que en posteriores artículos haremos un análisis más detallado de cada una de estas cualidades y analizaremos su entrenamiento, siempre físicamente hablando.
.
Fuerza: desde el punto de vista de las artes marciales, pierde terreno el concepto que tenemos de “la fuerza”, tomando un carácter más filosófico que físico, en el cual el poder mental y de concentración tiene mucho que ver. Sin embargo esto no impide que los artistas marciales desarrollen la fuerza muscular como parte del entrenamiento, una posición o un movimiento debe denotar fuerza en la persona que lo realiza.
.
Resistencia: fundamental para el entrenamiento o la competición, un kata en una persona sin resistencia física pierde su valor en el momento en que las posiciones no son estéticas y no se fijan, es cuando una posición “tiembla”, pero además, no podemos concebir un combate en el cual uno de los artistas marciales carece de fondo, está destinado a perder.
.
Flexibilidad: le da una estética especial a los movimientos, ya que se realizan con mucha amplitud, cualquier artista marcial que se precie hace continuas demostraciones de flexibilidad para resaltar su estado de forma, sobre todo en los músculos de los miembros inferiores.
.
Velocidad: un movimiento realizado con velocidad, no sólo imprime fuerza, sino, que en nuestro caso, interviene el factor sorpresa. La velocidad segmentaria es fundamental en el momento de realizar cualquier técnica, y además denota un control de ritmos, imprescindible para la realización de exhibiciones.
.
Es cierto, que en el caso de la flexibilidad y de la fuerza, hay que desarrollarlas en la justa medida y siempre controlado, ya que el exceso de fuerza puede ser una ventaja para el contrario, si la sabe aprovechar, y el exceso de flexibilidad, si no está controlado, desestabiliza las posiciones, por conllevar demasiada laxitud en las articulaciones.
.
Las cualidades físicas secundarias son de mucha importancia, pero al ser combinaciones de las cuatro primarias, las veremos con más detenimiento en posteriores artículos.
.
Miguel Ángel Matas Iglesias
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

20080315

Toyama Ryu Batto Jutsu (I PARTE)


“Después de una introducción con suave música, la escena que recrea el suicidio ritual de un bushi con la ayuda de un kaishaku-nin se hace en silencio, solo roto por los sonidos de la ropa y al agua deslizándose por la hoja del katana que se purifica antes de acometer su sangriento acto.
.
Se escucha el silbido del sable hendiendo el aire, para terminar en un chasquido, que hace que la cámara cambie, para contemplar una flor de cerezo que cae alegóricamente en la pantalla. La música se derrama entonces adquiriendo un ritmo trepidante. La luz de la primera imagen, con el monte Fujiyama al fondo, llena la visión junto a unos impresionantes gritos de combate, un principio que antepone un bombardeo de cortas secuencias sobre el film que se va a visionar. Ese Kiai desgarrador, proviene junto a las primeras secuencias, de la garganta del Maestro
Taizaburo Nakamura, que ejecuta ejercicios de Suburi a una sola mano con un sable especial de madera, más pesado (Suburi-to)”.
.
Ese film, referencia por excelencia de las artes marciales tradicionales japonesas no es otro que “Einaru Budo” [editado en ingles como “Budo: The Art of Killing”]. Ya en otros artículos he comentado el hecho de que me impacto sobremanera. Cuando terminé la primera vez de visionarlo, recuerdo que se apoderó de mi un irresistible deseo de practicar. Una necesidad inmensa de descorrer la cortina que desvelara el misterio. Sabia que detrás había mucho más. Aún es hoy, y cada vez que visiono el film, capto nuevas sensaciones, que estaban ahí, información, que solapada, como un secreto oculto a los ojos del neófito, espera ver la luz.
.
El estilo Toyama-Ryu
.
Breve Historia
.
El Heigakko (la Academia de Oficiales) fue establecida en 1868 en Kyoto para graduar a los mandos del nuevo ejército de la Restauración Meiji; esta más tarde se convirtió en la escuela padre del Rikugun Toyama Gakko, la Academia del ejército Toyama, que fue instaurada en 1873. La Academia Militar Toyama instruyó a los oficiales y suboficiales del moderno ejército del Japón al estilo occidental y fue establecida en el distrito Toyama en Tokio.
.
Ambas academias eran el equivalente japonés de la famosa West Point de América, o la Academia Militar Sandhurst de Inglaterra.
.
Para asegurar la modernización rápida del ejército, el Ministro de Asuntos Militares diseñó el nuevo ejército posterior a la época Tokugawa siguiendo el modelo francés; oficiales franceses fueron contratados para proveer de personal docente a las academias y supervisar la educación(entrenamiento). Después de que Francia perdió la Guerra Franco-prusiana en 1871, el Vice- Ministro de Asuntos Militares, Yamagata Aritomo (posteriormente primer ministro de 1889-91; y 1898-1900) quiso adoptar el sistema militar prusiano; sin embargo, debido a la naturaleza conservadora del Ministerio, no fue capaz de efectuar el cambio hasta 1878, después de ser Ministro de Asuntos Militares.
.
La escuela se dedicó especialmente a las practicas de tiro, la preparación física, la defensa personal y el manejo de espadas, para formar a los oficiales del ejercito.
Concretamente en el campo de manejo de las espadas, se reunió a los maestros de cada escuela (estilos de iaido / kenjutsu) formando un nuevo estilo que se denominó Toyama ryu.
En el año 4 de la era Taisho (1916) comenzaron a evolucionar del manejo de sables de 1 mano a Gunto a 2 manos.
.
Entre los años 8 y 9 de la era Taisho (1920 - 1921), para mejorar la capacidad de ataque en los combates cuerpo a cuerpo, se comenzó la investigación y la enseñanza del manejo de espadas cortas (el wakizashi y la bayoneta). (foto 3)
.
De entre los que desarrollaron las técnicas de espada corta, se seleccionaron a los mejores para mejorar las técnicas de Ryote Gunto Jutsu (manejo a dos manos del Gunto).En el año 13 de la era Taisho (1925), con la inauguración del dojo principal del colegio militar Toyama, pusieron en práctica enseñanzas para dar técnicas y estrategias para su utilización en la lucha de guerrillas a todos los soldados que llevaban Gunto ... (Continuará).
.
Autor:
.
Sensei Sergio Hernández Beltrán
ryubukan@hotmail.com

20080306

Curso 3 estilos celebrado el pasado sábado día 2 de Febrero en el Dojo Gimnasio Fórum de Alcorcón.

Fotos de los Cabeza de Estilo del Curso.

Curso 3 estilos celebrado el pasado sábado día 2 de Febrero en el Dojo Gimnasio Fórum de Alcorcón.
.
El curso estuvo impartido por:
.

Manuel Galán, Maestro cinturón negro 10º Dan, creador del estilo Fu Alantón.
.
Rául Gutiérrez, Maestro 9º Dan Fu Shih Kenpo.
.
Mario Padilla , Maestro 8º Dan Ki-Full Katai.
.
El curso estuvo acogido por abundantes practicantes que vinieron de diferentes estilos,como Kajukenbo, Kenpo, Karate, TaeKwonDO, KI-Full Katai, Ninjutsu, etc. y distintas partes del mapa nacional, como Extremadura, Zaragoza, Castilla la Mancha, etc.

20080305

El judo perfila su relevo generacional.-


Arrancaba en Leganés el sábado, un campeonato plagado de ausencias, las de las apuestas para Pekín, los chicos en la World Cup de Georgia y las chicas en la World Cup de Bulgaria. Este nacional bien puede servir para perfilar los nombres y apellidos de deportistas que serán el relevo generacional de una selección absoluta que parece que toca techo en veteranía y edad, ahora es cuestión de tiempo y salidas internacionales para adquirir experiencia.
.
La primera jornada sirvió a la catalana Vanesa García para subir a lo mas alto del podio, la plata fue para Vanesa Rico y los bronces, María Gómez y Aída Sarmiento. En -52 Kg. la valenciana Laura Gómez consiguió el oro, Nieva Larraya plata y los bronces fueron para Mirén León y Sonia Andonegui. En -57, Yahaira Aguirre desplegó un judo suelo que le sirvió para ganar todos los combates y demostrar que es uno de los nombres a tener en cuenta en esta categoría. La plata fue para Conchi Vellorí y los bronces para Ana Ribas y Teresa Blanco.
.
En -63 Kg. Maier Uriarte se hizo con el oro, la plata fue para Beatriz Ruiz-Alejos y los bronces para Isabel Puche y Margarita Montes. El oro en -70 Kg. tiene un nombre que va a sonar mucho: Maria Bernabeu. La plata fue para Sara Rochela y los bronces para Ainoha Toro y Nagore Valle.
.
En -78 Kg. el podio lo ocuparon Patricia de Miguel (oro), Elena Regaño (plata) y Sandra Borderieux y Maria Jesús Marina (bronces). En +78 Kg. el oro fue para Alicia Alonso, Susana Gutiérrez logró la plata y los bronces se los colgaron Sara Álvarez y Sara Conejero.
Jornada masculina
.
En -60 Kg. Daniel Pions, un júnior que viene pegando fuerte, lo hizo con claridad y se hizo con el oro. La plata fue para Alex Timoneda, y los bronces para Raúl Clemente y David del Campo.
.
En -66 Kg. Sugoi Uriarte hizo sonar su nombre muy fuerte en este nacional, y consiguió el oro. La plata fue para Darwin Vidal y los bronces para Hugo Burgos y David Ramírez. El oro en -73 Kg. fue para Juan Bonitch, la plata para David Flecha y los bronces para Miguel Romero y Pablo Sánchez.
.
En -81 Kg. el oro fue para Óscar Fernández, la plata para David Sánchez y Maurici Casasayas y Jesús Manuel Pardo fueron los bronces. En -90 Kg., oro para Alberto Arnal, plata para David Pérez y bronce para Francisco González y David de Caralt. En -100 Kg. José María Fernández se hizo con el oro, Jonathan Delgado plata y los bronces fueron para Iker Lizarribar y Omar Martínez. En +100 Kg. el oro se lo colgó Pedro A. García, la plata Sergio Martínez y los bronces Federico González y Víctor Canseco.
.
TAGOYA
.
MONTSE COQUE / Leganés