20080122

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA KOSHO SHOREI-RYU.

LA TÉCNICA:

El Kenpo Kosho, basa su eficacia técnica en la utilización de los Atemi, o golpes, pero es profuso en sistemas de proyecciones y derribos, un apartado muy amplio en Kosho Shorei Ryu y tan complejo como en Aikido o Ju jutsu siendo estos un "Concepto" básico del sistema.
En seguridad con el elevado arte del "no-conflicto" utilizan lo que denominan "bloqueos femeninos" y "golpes femeninos" (Onna No Atemi). Bloqueos y golpes que son realizados solo para causar un cierto grado de dolor y confusión sin hacer demasiado daño.

FILOSOFÍA Y ESPÍRITU DEL KENPO KOSHO-RYU:

Kenpo significa "Ley del Puño". Kenpo es un arte marcial que busca el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos (físico, mental y espiritual). Persigue el conocimiento interior, el equilibrio, la armonía y una convivencia pacifica y respetuosa con todos los seres que nos rodean y acompañan en nuestro camino.
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El Kosho Shorei Ryu Kenpo se divide en dos ramas diferentes, que en si misma son un arte, las espirituales y la
s técnicas pugilísticas, no pudiendo ser estudiadas independientemente.
Las artes físicas están divididas en tres sistemas de combate independientes, que son "el arte de la guerra del Monasterio Kosho-Ji", "las artes simétricas" y el arte de la autentica defensa personal".
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- El arte de la guerra del Monasterio Kosho-Ji, incluye las técnicas básicas de ataque con puño, piernas, mano, dedos, codos, etc., incluyendo el aspecto formal del "kata". Con dichas técnicas se busca golpear en los puntos vitales con la intención de dañar y eliminar a un posible adversario.
- Las artes simétricas se refiere a la enseñanza de las técnicas de estirar y empujar, golpes a las extremidades, no son técnicas letales aunque si efectivas para controlar sin dañar a un adversario más de lo necesario.
- La autentica defensa personal, se basa en técnicas de saltos y desplazamientos en escape, enseñando además a utilizar cualquier objeto en defensa.
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El orden de aprendizaje del sistema Kosho, comienza por enseñar las artes espirituales, y posteriormente cuando el discípulo esta preparado, se le enseñan las técnicas físicas. La razón de este orden surge de la opinión de que en caso de lucha real, el estudiante antepondrá sus artes espirituales a las técnicas físicas más letales. De esta forma se entiende que pone en práctica el verdadero sentido del concepto Kenpo Kosho.
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La verdadera Defensa Personal es el arte de la anticipación, prever las situaciones de peligro y evitarlas. La más grande y verdadera autodefensa es vivir y forjar a nuestro alrededor un mundo de paz y armonía. Un verdadero estudiante de Kenpo evita la violencia, obedece la Ley y busca vivir en paz y armonía. Pero en caso de necesidad, en una situación de gran peligro para la vida, esta perfectamente entrenado para repeler la agresión y aplicar técnicas devastadoras y letales para la integridad física de su agresor. En el aspecto físico salir victorioso en la Defensa Personal es la esencia del arte del Kenpo. En la Defensa Personal se vence con el ritmo que nace del vacío, con la cadencia que nace de la inteligencia y con el conocimiento del ritmo del contrario. Pero hacer daño, herir o matar no es el camino de la humanidad.
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"Vengo hacia ti con las manos vacías, no tengo armas, pero si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, por el derecho o la injusticia, entonces aquí están mis armas... LAS MANOS VACÍAS".
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(Juramento del Kenpo creado por William K.S. Chow discípulo de James M. Mitose)
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La parte interna, el verdadero espíritu del Kenpo radica en la humildad, en la sencillez, en el
autocontrol permanente. Ser humilde significa ser respetuoso, responsable y justo con los demás y con nosotros mismos. la persona humilde no se rebaja ante nadie, pero tampoco permite que nadie se rebaje ante ella.
La practica persistente y continuada del Kenpo mejora la salud, aumenta la longevidad y no es peligrosa para los practicantes. No importa quien lo practica, sea hombre o mujer, joven o mayor, débil o fuerte. Debe siempre preservar sus recursos físicos y utilizar su fuerza y su energía económicamente. El Kenpo desarrolla la auto confianza, desarrolla nuestros sentidos y nuestra mente para actuar y juzgar de forma rápida y estar siempre alerta.
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El arte del Kenpo es una ayuda inestimable en nuestra vida diaria.
El verdadero practicante de Kenpo debe tener un espíritu amplio y abierto, ser paciente, humilde, comedido, y dar muestra de una calma interior absoluta. Debe entrenar su espíritu continuamente en estrategia y táctica.
Debe buscar la sencillez, que es la clave de la maestría, la perfección, la pureza, la sinceridad y la entrega en cada técnica, en cada movimiento, en cada gesto.
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Se debe interiorizar la técnica hasta el punto que brote del inconsciente como un movimiento natural. Aquel que logre aprender el poder de lo natural será dueño de cualquier situación. Por esta razón la técnica no debe ser rutina mecánica, porque así limitamos nuestra mente y esta limitación la vuelve rígida y carente de espíritu. El entrenamiento constante debe ser una parte normal de la vida para que el cuerpo y el espíritu permanezcan inmutables y alerta en cualquier situación.
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Entrena cada día con la ilusión, la entrega, el entusiasmo y el espíritu de tu primer día. Vive cada entrenamiento como si fuera el último momento de tu vida y trabaja como si fueses a vivir eternamente.
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Recuerda que el autentico guerrero sólo tiene un hombre al que vencer: el mismo La senda del guerrero es la vía libre del conocimiento, sin aferrarse a nada ni a nadie. Ese es el camino del autentico y puro Kenpo. Cada cual esculpe su propio camino. El camino esta en nuestro corazón, en la fuente de nuestra conciencia, en nuestro espíritu. Convertir el corazón del universo en el propio corazón es el camino del guerrero.
El Kenpo también se practica como deporte, pero siempre hay que tener presente la filosofía del verdadero y puro Kenpo. Para dominar el arte del combate hay que profundizar en la filosofía, sin espíritu. El poder del cuerpo y la maestría de la técnica no son nada sin la vigilancia del espíritu.
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Hay que mantener un espíritu imparcial, equilibrado, justo, comprensivo y condescendiente en cualquier situación. Un verdadero maestro de Kenpo lucha siempre por la justicia, aunque las circunstancias sean adversas. Ganar o perder, o medirse con los demás con algunas técnicas, no es el verdadero Kenpo. La meta no consiste en vencer o ser vencido sino en alcanzar la perfección y la sencillez en cada técnica y en cada acto de nuestra vida. Recuerde siempre que el puño es un tesoro en el bolsillo. Nunca debe mostrarse en público. Reflexionemos sobre las siguientes sentencias, en ellas encontraremos el secreto del verdadero arte marcial.
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"El Kenpo es una combinación de técnicas de lucha antiguas, ayudado por principios científicos modernos, un interminable flujo de movimiento, una fuerza que puede aplastar a cualquier agresor, cada movimiento crea una reacción especifica en tu oponente, cada reacción debe llevarte a tu siguiente movimiento, cada golpe es un bloqueo, cada bloqueo un golpe, cada movimiento fluye en el siguiente, este flujo de acción lógico y en secuencia constituye la esencia del Kenpo. El Kenpo puede ser la más letal de las armas marciales. Para controlar el poder del Kenpo debes primero controlarte a ti mismo. Entrena a tu espíritu como entrenas a tu cuerpo, desarrollando la fuerza interior, el equilibrio y la armonía mientras aprendes.
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Un Maestro de Kenpo, es más que un experto en Karate. Es un artista de las artes marciales y en consecuencia es el Maestro de sí mismo".
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Maestro Lo.
Extracto del film "The Perfect Weapon" Arma Perfecta de Paramount Pictures.

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"El Kenpo es un arte de defensa personal que protege los derechos humanos derivados de Dios y promueve la felicidad de los hombres. Es un efectivo método para defender los derechos de una persona y de mantener la paz y el orden".
James M.Mitose "What is Kenpo?"
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LA TERMINOLOGÍA:
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Según el programa oficial para todos los practicantes de "Kosho-Shorei Ryu Kenpo" según la "International Kosho-Shorei Association" (I.K.S.A.) (actualmente "Mitose´s Kosho-Ryu Kenpo Associaton" (M.I.K.K.A.)), la terminología internacional que se aplica es el japonés, para todas las técnicas, programa y formalidades. Al mismo tiempo se puede expresar en el idioma del país en que se desarrolle, para su descripción y mejor entendimiento "después" del japonés.
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LOS EMBLEMAS (Parches):
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Los emblemas de Kosho Ryu Kenpo pueden ser utilizados de la siguiente manera:
a) Practicantes legítimos del sistema, pueden llevar el pequeño en el pectoral izquierdo (Corazón), y el grande en la espalda (Columna Vertebral).
b) No practicantes. Solo están autorizados para llevar el pequeño si lo desean en el brazo izquierdo (Tríceps). Como símbolo de ser miembros de Kosho o MIKKA.
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EL KENPOGI (Traje de prácticas):
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Se utiliza en color NEGRO (Kuro) dentro del Dojo y en Torneos o Campeonatos Internacionales, portando adecu
adamente los emblemas mencionados.
En algunas ocasiones, se autoriza el uso del Kenpogi en azul, para Equipos Representativos en Campeonatos o Torneos y/o Exhibiciones.
Por otra parte se pueden utilizar "Hakamas", para los grados superiores que representen el "Top", o personas especiales, si ellos lo desean.
Antiguamente el Kenpogi era BLANCO (Shiro) para todos los practicantes, siendo el Negro una distinción del rango adquirido, normalmente se utilizaba para diferenciar al Maestro o a los discípulos más avanzados. Puede verse en las fotografías de los libros del 21º Soke James M. Mitose, a este portando indistintamente un traje en color Blanco, como en Negro.
Hoy día en USA, los practicantes, acostumbran a portar la chaqueta del gi, en azul y los pantalones negros. Un poco como representación del cielo la tierra, o la dualidad del Ying y Yang.
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SISTEMA DE GRADUACIÓN EN KOSHO SHOREI
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Este es el sistema de graduación según el Honorable Gran Maestro James M. Mitose del Templo de la Paz Kosho Shorei y de la escuela de la Verdadera Defensa Personal y el Yoga Kosho Shorei:
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-1 Honorable Gran Gran Maestro
-2 Honorable Gran Maestro
-3 Honorable Maestro Principal
-4 Honorable Maestro
-5 Honorable Instructor
-6 Honorable Ayudante de Instructor
-7 Honorable Discípulo
-8 Honorable Estudiante
Los honorables discípulos llevaran el rango cosido en la manga del brazo izquierdo. El número de tiras amarillas indican el rango. Una tira representa el nivel de principiante, dos tiras representan el nivel semi avanzado y tres tiras el nivel avanzado.
El honorable Gran Gran Maestro y el Honorable Gran Maestro son los únicos que tienen autoridad para otorgar el rango de Honorables Maestros Principales, Maestros e Instructores.
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Los Maestros e Instructores tienen el deber de recomendar a alguien para el rango de Honorables Maestros Principales. El Instructor de cada escuela y templo tiene autoridad para elegir a su ayudante de instructor, (entre sus discípulos). También se encarga de subir de rango a sus discípulos y estudiantes.
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PROGRAMA TRADICIONAL DE GRADOS DEL KOSHO SHOREI RYU KENPO
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NIVEL
COLOR OBI
DESIGNACIÓN


9º KYU
BLANCO
NOVATO

8º KYU
AMARILLO

7º KYU
NARANJA

6º KYU
PÚRPURA
HONORABLE ESTUDIANTE INICIAL

5º KYU
AZUL
HONORABLE ESTUDIANTE SEMI-AVANZADOS

4º KYU
VERDE
HONORABLE ESTUDIANTE AVANZADO

3er KYU
MARRÓN (BANDA EN ORO)
HONORABLE ESTUDIANTE INICIAL

2º KYU
MARRÓN ( DOS BANDAS EN ORO)
HONORABLE ESTUDIANTE SEMI-AVANZADO

1er KYU
MARRÓN (TRES BANDAS EN ORO)
HONORABLE ESTUDIANTE AVANZADO

MARRÓN (UNA BANDA EN AZUL)
HONORABLE ASISTENTE DEL MAESTRO

1er DAN
NEGRO/ BANDA NARANJA

HONORABLE INSTRUCTOR

2º DAN
NEGRO/ BANDA NARANJA

HONORABLE INSTRUCTOR

3er DAN
NEGRO / BANDA NARANJA

HONORABLE INSTRUCTOR

4º DAN
NEGRO / BANDA NARANJA

HONORABLE INSTRUCTOR

5º DAN
NEGRO / BANDA NARANJA

HONORABLE INSTRUCTOR

6º DAN
NEGRO / BANDA NARANJA

HONORABLE INSTRUCTOR

7º DAN
NEGRO / BANDA NARANJA
HONORABLE MAESTRO

8º DAN
NEGRO / BANDA ROJA
HONORABLE MAESTRO PRINCIPAL

9º DAN
NEGRO / BANDA PÚRPURA

HONORABLE GRAN MAESTRO

10º DAN
NEGRO / BANDA DE ORO

HONORABLE GRAN GRAN MAESTRO

ARTÍCULO CEDIDO POR GENTILEZA DEL MAESTRO RAÚL GUTIÉRREZ, 9º DAN FU-SHIH KENPO, AUTOR DEL LIBRO “Kosho-Ryu Kenpo”, (La Primera Ley del Puño).
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Créditos:
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foto 1 :