20080125

EL ENTRENADOR PERSONAL.-

En los últimos años, en los gimnasios, está adquiriendo mucha importancia el “Entrenador Personal”. Pero, ¿qué es un entrenador personal?.
.
En realidad, nos encontramos ante una figura profesional traída de E.E.U.U., donde el “Personal Trainer” va a las casas de sus clientes para dirigirles el entrenamie
nto, el cual, no en todos los casos implica un acompañamiento, simplemente prescribe unos ejercicios, después de tomar medidas de ciertos parámetros que le indican la evolución. En el caso de los gimnasios, se ha adaptado, como el entrenador que acompaña al cliente dirigiéndole el entrenamiento durante el tiempo acordado.
.
Cuando una persona toma la decisión de acercarse a un gimnasio y requerir los servicios de un entrenador personal, suele ser por las siguientes razones:
- Intenta conseguir los objetivos más rápidamente. Confía plenamente en la persona que le dirige, con lo cual, se añade un efecto placebo, que favorece la labor del entrenador.
- Se encuentra sólo o desatendido en el gimnasio y busca una persona que le acompañe y le cree la obligación de entrenar.
- Busca algo más que un entrenamiento de pesas o está preparando algún tipo de prueba específica y requiere una ayuda más directa.
- Quiere demostrar que dispone de un alto nivel adquisitivo y el entrenador personal le proporciona el “status” deseado.
.
Sin embargo, olvidamos que debemos informarnos sobre la profesionalidad de la persona en la cual vamos a confiar para que desarrolle este cometido. En muchos casos es el propio Monitor, de la sala de pesas, que, simplemente, cambia de camiseta y automáticamente sube su categoría profesional.
.
Si nos fijamos en las titulaciones existentes y que normalmente son otorgadas por las Federaciones Deportivas, podemos comprobar que el nivel más básico está señalado por la titulación de “Monitor”, el “Entrenador”, siempre ocupa un escalafón más alto, por tanto no debería ser un monitor el que asumiera el trabajos de un rango superior.
En otros casos se puede adquirir la categoría de entrenador personal, simplemente dando un curso “Express” , con poca consistencia y con un coste elevado.
.
O nos encontramos a unos personajes, que con poca o nula preparación y mucha “palabrería” consiguen llamar, durante algún tiempo, la atención de los clientes y que acaban perjudicando tanto al cliente como al gimnasio.
.
Es por todo esto, por lo que recomendamos a todos aquellos que quieran tener un entrenador personal, que, igual que piden información de las instalaciones, horarios y precios, t
ambién se informen de la persona que va a llevar su entrenamiento personal, exigiendo la titulación y el currículo, comprobando que podrá cubrir sus expectativas.
.
Por último me gustaría destacar la figura del “Preparador Personalizado”, la cual, acarrea unos costes inferiores para el cliente, debido a que no tiene porque acompañarlo en todo momento, pero si debe diseñar un entrenamiento adaptado a las necesidades y objetivos individuales.
.
Nota del autor: He querido colaborar con este artículo en el primer número de esta revista digital, para apoyar la titulación de “Preparador Físico Personal” otorgado por la FEAM y para que sea reconocida la capacidad de los alumnos que están inscritos en el curso, los cuales confío en que llegarán a ser grandes profesionales.
.
Por otra parte quiero adelantar que en próximos números, se escribirán una serie de artículos sobre la preparación física específica para las Artes Marciales, vistas desde su punto más teórico, con lo cual abrimos una sección que espero os resulte atractiva y de utilidad a la hora de plantear vuestros entrenamientos.
.
Por último quiero agradecer a Mario Padilla Martín la oportunidad que me da de poder transmitir mis opiniones y mis conocimientos hacia todos los lectores que estén interesados.
.
Miguel Ángel Matas Iglesias
Licenciado en CC de la Actividad Física y el Deporte