20080319

PREPARACIÓN FÍSICA EN LAS ARTES MARCIALES (I).-

No hace falta ser un gran entendido en el mundo del deporte, para darse cuenta del potencial físico de un artista marcial. Esto se debe al desarrollo de las capacidades físicas, psicológicas, técnicas y tácticas a las que se ven sometidos, durante años de entrenamiento y que conlleva a mejorar la calidad de vida de estos deportistas.
.
La base de todo entrenamiento, viene dada por las cualidades físicas básicas, que son las capacidades necesarias para realizar cualquier deporte y que se encuentran divididas en dos grupos:
.
- Primarias, son las capacidades compuestas por una cualidad única (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad).

- Secundarias, son las que se componen de varias cualidades físicas primarias (equilibrio, destreza, agilidad, coordinación…)
.
Como en la mayoría de los deportes, en las artes marciales, se necesita desarrollar varias de estas cualidades para alcanzar un nivel de práctica óptimo. Pero, si lo analizamos detenidamente, ¿Qué cualidad física no se necesita para hacer correctamente un arte marcial?
.
Podemos encontrar deportes en los cuales una cualidad primaria destaca claramente sobre las demás, esto no ocurre en el arte marcial.
.
Hagamos un repaso general, ya que en posteriores artículos haremos un análisis más detallado de cada una de estas cualidades y analizaremos su entrenamiento, siempre físicamente hablando.
.
Fuerza: desde el punto de vista de las artes marciales, pierde terreno el concepto que tenemos de “la fuerza”, tomando un carácter más filosófico que físico, en el cual el poder mental y de concentración tiene mucho que ver. Sin embargo esto no impide que los artistas marciales desarrollen la fuerza muscular como parte del entrenamiento, una posición o un movimiento debe denotar fuerza en la persona que lo realiza.
.
Resistencia: fundamental para el entrenamiento o la competición, un kata en una persona sin resistencia física pierde su valor en el momento en que las posiciones no son estéticas y no se fijan, es cuando una posición “tiembla”, pero además, no podemos concebir un combate en el cual uno de los artistas marciales carece de fondo, está destinado a perder.
.
Flexibilidad: le da una estética especial a los movimientos, ya que se realizan con mucha amplitud, cualquier artista marcial que se precie hace continuas demostraciones de flexibilidad para resaltar su estado de forma, sobre todo en los músculos de los miembros inferiores.
.
Velocidad: un movimiento realizado con velocidad, no sólo imprime fuerza, sino, que en nuestro caso, interviene el factor sorpresa. La velocidad segmentaria es fundamental en el momento de realizar cualquier técnica, y además denota un control de ritmos, imprescindible para la realización de exhibiciones.
.
Es cierto, que en el caso de la flexibilidad y de la fuerza, hay que desarrollarlas en la justa medida y siempre controlado, ya que el exceso de fuerza puede ser una ventaja para el contrario, si la sabe aprovechar, y el exceso de flexibilidad, si no está controlado, desestabiliza las posiciones, por conllevar demasiada laxitud en las articulaciones.
.
Las cualidades físicas secundarias son de mucha importancia, pero al ser combinaciones de las cuatro primarias, las veremos con más detenimiento en posteriores artículos.
.
Miguel Ángel Matas Iglesias
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte